Estatutos

La Asociación Cultural y Social Atalaya Intercultural está inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial  el 9 de Marzo de 2004 y CIF G09428962.

 

La Asociación desarrolla sus fines mediante distintas actividades con personas en situación de necesidad y precariedad. Están orientadas a brindar apoyos concretos a las personas inmigrantes en dificultad, otras a mejorar la acogida por parte de la sociedad española, otras a estudiar causas de inmigración y de los problemas de integración para poder incidir sobre ellos. Entre otras actividades de Atalaya podemos citar las siguientes:

 

  1. Promover actividades a favor de los colectivos más desfavorecidos y excluidos, especialmente inmigrantes, con una atención integral e integradora.
  2. Favorecer la integración social de los colectivos más excluidos, creandoinfraestructuras de apoyo para dicha integración
  3. La creación de redes de servicios ofrecidos por diferentes congregaciones religiosas que permitan una mayor eficacia en dichos procesos.
  4. Integrarse en redes de coordinación con entidades tanto públicas como privadas.
  5. Favorecer el diálogo intercultural de forma que se pueda generar una sensibilidad social que permita acoger y reconocer la riqueza cultural de los que llegan, al tiempo que se ayuda a conocer y compartir la cultura de destino a los propios inmigrantes.
  6. Crear ámbitos de encuentro entre las diferentes culturas para enriquecimiento mutuo y favoreciendo el respeto y la convivencia pacífica.
  7. Desarrollar un humanismo basado en la vivencia cristiana que afirma la unidad del género humano, la solidaridad y fraternidad como base fundamental de la convivencia intercultural e interreligiosa, así como de la libertad y la justicia social.
  8. Defender la dignidad de la persona en los procesos de integración, donde prime el reconocimiento y el respeto en el ámbito de dar y recibir.
  9. Analizar críticamente los procesos de globalización dominantes favoreciendo una globalización humanizante y humanizadora.
  10. Desarrollar el análisis social que permita conocer la realidad excluyente, así como las causas que generan dicha exclusión, de forma que se puedan generar alternativas que favorezcan una sociedad más justa y humana.
  11. Acompañar los procesos de integración respetando los procesos y peculiaridades de cada uno.
  12. Fomentar el voluntariado como forma de respuesta solidaria a los problemas sociales de injusticia, racismo y xenofobia que se dan en la sociedad.
  13. Generar espacios de reflexión, debate y denuncia de las estructuras sociales que generan situaciones de exclusión y dificultan las transformaciones necesarias para eliminar dichas situaciones.

 



Documentos 1
  • Documentos

    Descarga documentos de interés

    Acceder
Galería 2
Voluntariado 3
  • Voluntariado

    Averigua como puedes colaborar

    Acceder
Encuéntranos 4
  • Encuéntranos

    Localiza nuestros servicios

    Acceder