¿Qué es Atalaya Intercultural?

Es una asociación fruto de una iniciativa, sin ánimo de lucro, que surgió con el objetivo de atender y dar respuesta a la demanda multiforme y cambiante de los inmigrantes que van llegando a la ciudad de Burgos.

 

Los Titulares de la Asociación son cinco congregaciones religiosas presentes en esta ciudad:

Religiosas de Mª Inmaculada
Hijas de la Caridad
Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús
Compañía de Jesús
Salesianos

 

Estas cinco entidades están legalmente constituidas y conservan su independencia y entidad propia. En virtud de un convenio multilateral firmado entre ellas, aúnan esfuerzos y aprovechan sinergias, tanto de recursos estructurales como humanos, con el fin de llevar adelante el Proyecto de Atalaya Intercultural.

 

Se constituye como Asociación y comienza a funcionar como tal en el año 2002. En el 2004 figura ya en el Registro de Asociaciones de la Provincia de Burgos y es en el 2008 cuando llega la notificación de su incorporación en el Registro de Asociaciones de Castilla y León.

El proyecto nace del estudio y reflexión sobre la realidad de Burgos, una realidad que en el 2003 se presentaba ya ampliamente marcada y condicionada por la llegada de inmigrantes. Tras llevar a cabo un repaso de los distintos recursos existentes en la ciudad para atender a la nueva población que va llegando, creamos esta estructura que pretende atender con calidad y con calor humano a las más de 200 personas que diariamente se acercan a alguno de los servicios de Atalaya Intercultural, ofreciéndoles acogida y orientación jurídica, mediación laboral, escolarización de menores, apoyo al estudio, alojamiento, alimentación, vestido, clases de español, formación laboral y doméstica, ayuda psicológica, actividades de ocio y un punto de encuentro.

El proyecto se basa en un trabajo en red y coordinado que cree relaciones que favorezcan los resultados y aumenten el grado de satisfacción entre los beneficiarios y los voluntarios.

Desde su origen hasta hoy día, Atalaya Intercultural, ha funcionado mediante personal voluntario, compuesto en gran medida por profesionales del ámbito social y educativo, religioso o laicos, que unen a su formación profesional, la experiencia y los conocimientos que aporta el tratar diariamente cara a cara con la realidad de la inmigración. Asimismo, Atalaya Intercultural trabaja desde su origen en coordinación con otras asociaciones presentes en Burgos y con la Administración pública, con el objetivo de aunar y establecer líneas de acción comunes en la tarea diaria con inmigrantes.


Finalidades de la Asociación Atalaya Intercultural

  • Garantizar en lsu llegada a las personas inmigrantes  alojamiento, manutención, ropa, calzado y un lugar de encuentro a los que tienen derecho para su promoción social y personal.
  • Ofrecer servicios especializados para la integración sociolaboral de la población inmigrante.
  • Ofrecer servicios especializados para evitar y prevenir la marginación social.
  • Ofrecer atención especializada para las situaciones de crisis personal, familiar y social.
  • Apoyo y fomento de las acciones de estudio y reflexión sobre la problemática de las personas en riesgo de exclusión social, especialmente del colectivo inmigrante.
  • Fomento de la educación y formación para la promoción de las personas en riesgo de exclusión.
  • Propiciar oportunidades y posibilidades para la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes.
  • Trabajo en red con otras organizaciones y servicios para potenciar los recursos.
  • Desarrollo de acciones encaminadas a la participación, colaboración y trabajo en los distintos niveles de redes.
  • Favorecer la integración y promover actitudes positivas de acogida.
  • Sensibilización social, captación y formación de voluntarios para favorecer la convivencia intercultural.

 

Documentos 1
  • Documentos

    Descarga documentos de interés

    Acceder
Galería 2
Voluntariado 3
  • Voluntariado

    Averigua como puedes colaborar

    Acceder
Encuéntranos 4
  • Encuéntranos

    Localiza nuestros servicios

    Acceder